2004. Un mallorquín de 18 años, cuyo acné es visible, se estrena en la Copa Davis y gana su primer gran título en el tenis frente a Estados Unidos. En Sevilla.
2024. El mejor deportista español de la historia pone fin a su carrera en la Copa Davis (y, si los resultados cuadran, frente a Estados Unidos en la final). En Málaga.
"Pensaba que se retiraría en los Juegos Olímpicos, pero hacerlo en la Copa Davis es perfecto, porque ahí fue su inicio. Es el mejor jugador de la historia del torneo: ha ganado 29 partidos y ha perdido uno en el cuadro individual. Llevaba tiempo sin jugar y con lo competitivo que es… Es normal que lo haya dejado", cuenta Jordi Arrese, capitán de España en la primera Davis de Nadal, a El Confidencial. Arrese, por cierto, eligió a un imberbe Nadal para medirse a Andy Roddick, líder de EEUU y número 2 del mundo en el 2004, para el partido estrella. Lo ganó, como todos saben.
Alberto Berasategui, extenista español y finalista de Roland Garros en 1994, explica en conversación con este diario las circunstancias del adiós esperado, pero igualmente doloroso: "Tras su último año y medio de lesiones, cabía esperar que el retiro no estaba lejos. Pero no se esperaba que fuese ahora. Ni su tío lo sabía. No se puede decir nada que no sea bueno de él. La retirada es totalmente merecida. Tiene todo el crédito como tenista y como persona".
Los paralelismos con el inicio
"Había oído rumores de que se retiraría a final de año. Cuando él lo ha confirmado, he tenido una buena sensación. Se retira en la Copa Davis, una competición que él quiere mucho, y en España", confiesa Albert Costa, capitán con el que Rafa ganó el torneo en 2009 y 2011, a El Confidencial.
Andalucía, la Copa Davis y Estados Unidos son los denominadores comunes de la carrera de Rafa Nadal. Su larga trayectoria da sentido al popular tango de Carlos Gardel: 20 años no son nada. Dos décadas que le han otorgado razón, a medias, a la sentencia de Alfonso Guerra. Sin Rafa, "a España no la iba a conocer ni la madre que la parió".
Nadal anuncia su retirada tras la Copa Davis
Habla Costa: "Es un final de película, porque explotó realmente en la Davis de Sevilla. Ahí lo conoció el mundo. Muchos dicen que tendría que haberse retirado en Roland Garros, aunque haya sido su torneo más importante. Pero no es España. El homenaje de Málaga va a ser fantástico".
Una retirada en la pista
La incógnita es saber si Nadal jugará en Málaga, pero si atendemos a su mentalidad, todos sabemos la respuesta. Lleva inactivo desde principios de agosto, desde la derrota en los cuartos de final del cuadro de dobles en los Juegos Olímpicos de París. "Si se retira, es por los dolores. En un dobles, podría jugar perfectamente con Marcel Granollers, que es el número uno del mundo en esa modalidad. A poco que pueda, jugará", explica Arrese.
"Málaga es un buen escenario de retirada. Su inicio en el tenis fueron en la Davis, así que sería el principio y el final de esta historia de amor. Otra cosa es que esté o no al nivel. Pero si va, es para jugar y estar dentro del equipo. Tiene un gran instinto de superación y de luchar hasta el último aliento", sostiene Berasategui.
Aunque apenas haya jugado los dos últimos años, todos están expectantes para ver este último baile. "Va a querer retirarse jugando. Todo depende de David [Ferrer]. Si se prepara bien, aunque no haya competido mucho… Quiero ver si un estadounidense es capaz de ganarle", expone Costa.
Aquel duelo con Taylor Fritz
"Podría hacer una gran pareja con Granollers. Igual es más lógico que juegue un dobles, porque por inactividad puede cuadrarle más que un partido individual. Jugar ambos, como en París, no le viene bien. Estoy seguro de que si juega, va a dar un gran nivel", dice Berasategui.
Los tres consultados coinciden en que la victoria ante Taylor Fritz, en los cuartos de final del Wimbledon de 2022, ha sido el último gran partido de nivel de Rafa. No lo sabíamos, ni él lo sabía. Lo explica Costa: "Desde entonces, Rafa ha escogido muy bien dónde iba a jugar y ha estado a buen nivel. Pero no ha tenido suerte con los cuadros. Él nos ha enseñado la mentalidad que debemos tener para competir, porque nadie lo ha hecho como él. Ha cambiado la mentalidad del tenis español".
"A nivel mental se veía capacitado para ganar a Kyrgios en semifinales y para jugar la final de Wimbledon", sostiene Berasategui. "Aunque las lesiones lo han mermado, se han vuelto a levantar. Ha sido el mejor tras un camino lleno de espinas. Ese partido ante Fritz fue su último gran momento en una pista".
La identidad de Rafa
La resistencia ha sido la principal seña de identidad de Nadal a lo largo de su carrera. Arrese lo cuenta: "Es sin duda el mejor deportista de la historia de España, pero no te puedo decir que es el mejor tenista de la historia porque Djokovic tiene más Grand Slam que él. Al final, lo que cuentan son los números, que no engañan. En competitividad, es el mejor. No he visto a nadie así de competitivo en ningún deporte".
"Coincido con Jordi [Arrese]", dice Berasategui. "No te puedo decir tampoco si es el mejor tenista de la historia, porque entran en juego muchos factores. Si analizamos la técnica y la clase, te quedas con Federer; si analizamos los resultados, con Djokovic, porque lo superó en el cara a cara; si analizas la mentalidad, Rafa es el mejor. Está entre los cinco mejores de la historia de este deporte".
Lo que quedarán de Nadal son los valores, inalterables a lo largo de los años. "Nunca ha roto una raqueta", subraya Arrese. Nadie quiere perderse su señorío, ni sus últimos golpes, en Málaga. Ni siquiera el propio Djokovic, que ya ha confirmado su presencia.
Su historia en el tenis se acaba, pero el futuro del tenis español está asegurado gracias a Carlos Alcaraz, su principal heredero. "Carlitos es el presente, no el futuro", remarca Costa. Pero esperen a que acabe la fiesta de Málaga para despedir a Rafa. Por ahora él continúa como dueño del trono.